Un retén o sello es una pieza hecha habitualmente de un compuesto de caucho sintético NBR que se utiliza para evitar fugas o el intercambio no deseado de fluidos, gases o sólidos desde una elemento que los contiene al adyacente
Es un elemento que debe elegirse con mucho cuidado, el diseño correcto y el material adecuado, para garantizar un uso correcto y una larga vida.
Siempre que un eje gira, necesita una disposición de rodamientos para operar de modo uniforme y efectivo. En todos los casos en que hay rodamientos, también existe la necesidad de proveer la solución de obturado apropiada para protegerlos, de modo que operen en forma confiable y alcancen la máxima vida de servicio. El desempeño y vida de servicio de una disposición de rodamientos está en relación directa con la capacidad de la solución de sellado para cumplir su objetivo. De esta forma se evita la destrucción de los rodamientos y otras partes que componen las máquinas y motores, pues de lo contrario el lubricante puede escapar o algún contaminante puede ingresar, originando una avería de la máquina.